¿por que no consigo empleo?

Envías curriculums, vas a entrevistas, esperas la llamada pero nunca llega… ¿Por qué no consigo empleo?

Todos hemos pasado por está situación en algún momento y la verdad no es agradable. De hecho es una de las experiencias más estresantes de la vida laboral ¿Por qué pasa esto?

¿Sabes buscar empleo correctamente?

Una idea muy extendida es que cuando estas desempleado hay que buscar trabajo «de lo que sea». Esto sigue una lógica simple: Es mejor un trabajo que no te guste y mal pagado que no tener trabajo.

Sin embargo, en la práctica esto es contraproducente por varias razones:

Cuando aplicas a cualquier vacante disponible, dejas que la ansiedad tome el control de tu búsqueda de empleo, por lo que cada negativa hará que te sientas peor.

consigo empleo siguiendo estas recomendaciones
Foto de Gustavo Fring en Pexels

Terminas aplicando a vacantes donde sabes que te van a rechazar, pero crees que «con un poco de suerte» te pueden contratar. Esto no pasa pues el empleador tiene unas necesidades especificas que está tratando de llenar y no va a contratar a alguien simplemente porque le caiga bien.

Olvidas tus puntos fuertes. Imagina por un momento que eres muy organizada(o) y conoces las labores de oficina, pero aplicas a un trabajo de vendedora(o) ¿Qué tan difícil puede ser? ¡Pues mucho!

Las empresas lo saben, ya lo han probado y el resultado es el mismo la mayoría de los casos: O el candidato no soporta la presión y renuncia o la empresa debe retirarlo y volver a buscar un reemplazo.

Entonces ¿Por qué mejor no enfocarte en vacantes que requieran tus capacidades?


¿Generalista o especialista?

Aquí hay varios enfoques, voy a explicártelo desde el punto de vista de la empresa y desde el punto de tu posición como candidato.

El especialista

Es un profesional que posee una gran formación en un área. Esto lo vuelve un «experto» en la materia y le permite cobrar salarios más altos que el promedio de los empleados.

consigo empleo como especialista gracias a empleos amilesa
Foto de Artem Podrez en Pexels

Sin embargo, no todo es color de rosa porque el especialista tiene puntos débiles importantes:

  • Su nivel de conocimiento en otras áreas puede ser muy limitado, por lo que puede padecer de «visión estrecha».
  • Su alta especialización hace que su contratación sea más costosa. En los momentos de crisis económica cuenten con menos vacantes a las que aplicar (Dependiendo del sector económico y el país, por supuesto).
  • Suelen ser menos adaptables a los cambios.
  • Si su área cambia radicalmente pueden pasar de imprescindibles a innecesarios. Hace unos años ser fotógrafo de tomas aéreas era muy bien pagado (el trabajo se realizara en helicóptero) pero cuando llegaron los drones…

El generalista

Por otro lado encontramos a los generalistas, que algunas veces son llamados despectivamente «toderos» o «todólogos».

Las personas con este perfil cuentan con una amplia gama de conocimientos y experiencias en distintas áreas del negocio, por lo que pueden cubrir casi cualquier vacante en una emergencia.

consigo empleo en empleos amilesa con mis múltiples habilidades
Foto de Luna Lovegood en Pexels

Este perfil también tiene puntos flojos:

  • Al contar con un repertorio de recursos tan amplio, la profundidad del conocimiento o de la experiencia es mucho menor.
  • Tendencia a la dispersión. Por contar con habilidades tan diversas, pueden sobrecargarse de trabajo, siendo fáciles victimas del burnout.
  • Menores ingresos. Pues si, suelen recibir menor salario por no ser expertos, pero esto se compensa con la facilidad de encontrar empleos, pasando de una industria a otra.

¿Qué buscan más las empresas?

Depende del sector y el tamaño, aunque la tendencia general es a contratar especialistas.

En el caso de las startups o pymes la visión cambia, dando preferencias a equipos polivalentes donde haya especialistas en los puntos críticos junto a muchos generalistas capaces de ampliar la visión y facilitando la adopción de cambios.

¿Cuál es mi recomendación? Ten un perfil hibrido. Por ejemplo, si trabajas en marketing especialízate en un punto (SEO, social media, branding, etc) pero ten un conocimiento lo más amplio posible en tu especialidad, así nunca te faltará empleo y será de los bien pagados.


Baja empleabilidad

Una vez supe de un caso de una ingeniero de sistemas que por la crisis económica que ocurre en su país estaba desempleada. El problema no era el desempleo en si, sino cuanto tiempo tenía desempleada ¡Más de 2 años!

Hablé con ella, dijo que se había graduado hace 15 años y recién al egresar había empezado a trabajar en un ente público hasta que tuvo que renunciar porque su salario se había vuelto tan bajo por la inflación que era más rentable quedarse en casa que ir al trabajo.

Le pregunté ¿Y por qué no ofreces tus servicios freelance (independiente)? «No me gusta, quiero un empleo en una empresa donde tenga un sueldo seguro»

Volví a preguntar ¿Y que tal si desarrollas aplicaciones para móviles?

Su respuesta terminó de aclarar la situación: «Es que no se nada de eso, cuando yo estudié eso no existía y ponerme ahora con eso me obligaría a volver a estudiar, sería como empezar desde cero».

Su problema era que tenía una muy baja empleabilidad…

La empleabilidad es la capacidad de adaptar nuestras capacidades, competencias o conocimientos a las necesidades del mercado.

consigo empleo al aprender cosas nuevas todos los días

La empleabilidad se basa en 3 aspectos clave

  1. Competencia: Capacidad efectiva para realizar el trabajo, se mide por la experiencia adquirida demostrada con los años.
  2. Capacidad: Esta esta expresada en los conocimientos que posee la persona. Esto incluye el conocimiento y análisis de su entorno operacional.
  3. Talento: Es la habilidad para obtener los mejores resultados usando estos conocimientos, concibiendo soluciones efectivas a los problemas reales.

El nivel de empleabilidad no puede medirse con exactitud, sin embargo puedes mejorarlo con medidas sencillas:

  • Mantente al día de las tendencias de tu sector.
  • Adquiere nuevas habilidades relacionadas con tu trabajo.
  • Actualiza tus conocimientos todos los años.
  • Realiza proyectos personales donde puedas poner en práctica todo lo nuevo que has aprendido.
  • Mantén actualizado tu currículo vitae.
  • Trabaja tu marca personal.

No consigo empleo porque no paso de la entrevista

Acá el problema es distinto, la clave es ser proactivo. ¿Averiguas a que se dedica la empresa antes de ir a la entrevista? ¿Sabes cuales son las funciones que te tocará ejercer si te contratan? ¿Llegas a tiempo y con buena presencia? Si respondiste no cualquiera de estas preguntas vas con la mitad de la pelea perdida.

A los empleadores le gusta que las personas que contratan sean proactivas, puntuales y responsables.

Aquí no voy a hablar de como prepárate para la entrevista (en un próximo post hablaré de eso, te lo prometo), pero te aseguro que si llevas claro lo anterior seguramente darás una buena impresión.

Recuerda también presentar un currículo que destaque las habilidades que pueden ayudarte a conseguir ese empleo. Olvida colocar como experiencia que cuidabas perros a medio tiempo si eso no tiene nada que ver con la vacante a la que aspiras.

Y si no tienes experiencia, no trates de aparentar que si, te atraparan en la mentira y perderás la oportunidad. Mas bien destaca como te has preparado para ser el mejor en esa función y que estas dispuesto(a) a aprender, adaptándote a como se hacen lasa cosas en la empresa.

Encontrar un empleo puede ser retador, pero si sigues estas recomendaciones sin duda lo obtendrás.

Por Miguel Muñoz

Proyect Manager y fotógrafo profesional apasionado del emprendimiento, el marketing y las nuevas tecnologías.

Deja un comentario