Como trabajar en casa cuando tienes niños y ser productivo

Revisando Twitter me llamó la atención que en una encuesta que hizo Pedro Rojas en su cuenta (@seniormanager). En esta, el 59 % de los participantes indicaba que «No se podía trabajar de manera productiva con niños en casa»

Mi opinión es simple: Si se puede, solo que no puedes hacerlo como lo haces en la oficina pues son dos paradigmas completamente distintos.

Entendiendo el cambio

Muchas personas piensan que trabajar en casa implica sentarse, encender la computadora y empezar, esto es un error. La oficina está diseñada para que se agrupen personas a trabajar, el hogar no.

Por esto lo primero que debes hacer es habilitar un espacio dentro de casa fresco, cómodo, con una buena conexión a Internet. También debes tener un horario claro, pues cuando trabajar en casa cuando la tendencia es a quedarse «pegado» a las tareas que estás realizando.

El espacio para tele trabajar en casa cuando tienes niños

Así mismo, déjale claro a tus familiares que estas trabajando y que necesitas concentrarte en lo que estas haciendo, esto puede ser complicado (en especial durante esta cuarentena) cuando tienes a tus hijos encerrados y aburridos en casa.

Ve las cosas desde este punto de vista: normalmente tu(s) hijos no te ven con tanta frecuencia pues tanto tú como ellos tienen sus actividades y para ellos esto es como unas vacaciones, por lo tanto, quieren compartir más contigo… Y no van a parar hasta que no lo logren.

Más mano zurda y menos confrontación

como trabajar en casa cuando tienes niños
Dales algo que hacer que sea entretenido

Imagina esto: Cada 60 o 90 minutos (aprox) haces una pausa en tu trabajo y vas a donde está(n), le preguntas sobre lo que está(n) haciendo y si lo amerita lo felicitas (si esta haciendo alguna tarea, por ejemplo) o juegas un momento (15 o 20 min), dejando en claro que debes volver a trabajar mas tarde. Ellos quieren saber que tu les prestas atención, demuéstrale(s) que si te importa que esté allí y explícale que te falta para terminar de trabajar.

Esto es una simple pero práctica modificación de la técnica de Pomodoro y se que funciona porque la he aplicado durante más de 5 años con mi hijo Augusto que es niño inteeeenso como el solo.

Cumple lo que prometes

Importante: Esto es lo que a MI me ha servido, no soy psicólogo ni psicopedagogo y puede que estos profesionales tengan opiniones muy distintas.

Un error frecuente de muchos padres es prometerle a los hijos darle lo que quieren solo para quitárselos de encima. Parafraseando el dicho eso es «Pan para hoy y hambre para mañana» solo que en el caso de los niños no es «para mañana» sino para más tardecito.

El reto es lograr el equilibrio al trabajar en casa cuando tienes niños
El reto es lograr el equilibrio

Prometer y no cumplir puede hacer que trabajar en casa cuando tienes niños sea un infierno en la tierra. En vez de eso, respira profundo, piensa bien unos segundos antes de hablar y luego fija tu posición.

Ejemplo:

"Mamá ¿puedes jugar conmigo en la PlayStation?"
"Carlitos recuerda que estoy trabajando, son las 2pm, a las 3:30 jugamos ¿De acuerdo?"
"Si mamá"

Si nuevamente te pide jugar, solo tienes que recordarle que le prometiste que jugarían a las 3:30 y que aún no ha llegado la hora. Si insiste, puedes decirle que si continua interrumpiendo no podrás terminar y no podrán jugar.

Así matas varios pájaros de un tiro:

  • Le enseñas paciencia
  • Le enseñas que toda acción tiene consecuencias
  • Le enseñas lo importante de cumplir los compromisos que se asumen
  • Estableces una normativa que fortalece tu autoridad sin apelar al conflicto.

Y esto solo va a funcionar si cumples lo que prometes, especialmente la primera vez que lo vayas a aplicar.

El control del horario es crítico cuando tienes niños

Al trabajar en casa cuando tienes niños, tu mejor amigo es un buen horario. Para que funcione hazlo en orden inverso, esto es: define primero a que hora quieres terminar de trabajar y asigna los bloques de trabajo desde ahí hasta la hora de tu inicio de jornada.

El tamaño de estos bloques va a depender de cuanto tiempo necesitas para completar el trabajo y si es muy largo, sub-dividelo a lo largo de varios días.

De esta manera puedes optimizar el tiempo y eliminar todo lo no necesario. Lo mejor de este método es que te permite mantener un equilibrio entre el tiempo dedicado a la familia y el laboral. Para que funcione evita la tentación de asignar más tareas de las que realmente puedes atender en el día.

En resumen

  • Explícale al resto de la familia que aunque estés en casa, debes trabajar y que ese tiempo se respeta.
  • Ten un horario de trabajo flexible que te permita cumplir con las responsabilidades de trabajo y hogareñas.
  • Los niños necesitan rutinas y normas firmes, ten carácter, lo difícil es hacerlo al principio.
  • Cuando le hagas una promesa a un niño, cúmplela siempre.

Ahora te toca a tí ¿Qué consejos puedes compartir sobre trabajar en casa cuando tienes niños?

Por Miguel Muñoz

Proyect Manager y fotógrafo profesional apasionado del emprendimiento, el marketing y las nuevas tecnologías.

Deja un comentario