Ten un espacio exclusivo para el trabajo en casa que sea bien iluminado y ventilado.

Durante algún tiempo muchas empresas se habían resistido a implementar la metodología de tele-trabajo en gran medida por resistencia al cambio, sin embargo las circunstancias actuales han obligado a tomar esta modalidad de gestión de equipos para mantener la productividad.

Pero ¿Cómo implementarlo con éxito?

Al comenzar a trabajar en casa el primer reto a superar son las distracciones ¡Es lógico! Y es que enfrentas este problema en dos frentes: El de los familiares que quieren llamar la atención y el de tu propia tendencia a procastinar al estar rodeado de Netflix, redes sociales, YouTube y otras fuentes de entretenimiento.

¿Cómo enfrentar esta situación? Buen con relación a el manejo de la familia te recomiendo leer este post donde hable bastante al respecto ¿Cómo trabajar en casa cuando tienes niños pequeños?

La procastinación es enemiga de la productividad al trabajar desde casa

Por lo demás, debes establecerte un orden que debe empezar por:

Tener un horario limitado

Las personas que hacen homework por primera vez pueden caer en la tentación de trabajar «hasta que todo que terminado» y esto es un grave error porque puede llevarte a jornadas laborales de 12 o más horas que terminarán por afectar tu salud, productividad y relaciones personales.

Empieza tu jornada preparándote como si fueras a la oficina (lo que incluye que te vistas distinto a como lo haces cuando estás en casa), ten una hora de inicio y una de culminación. Luego, establece el orden de prioridades de las tareas a realizar y asignale una cantidad de tiempo a cada una.

Recuerda también tomar pequeños descansos de 5 minutos, ya que diversos estudios demuestran que el máximo nivel de atención de una persona ronda los 25 minutos de trabajo continuo. Usa esos descansos para pararte, caminar, hacer algunos estiramientos o revisar el móvil.

La mejor forma de logra implementar esta política de pequeños descansos es usando la técnica del Pomodoro, que es un método desarrollado por Francesco Cirillo a finales de los 80´s.

Para ponértelo fácil puedes usar el temporizador de https://tomato-timer.com/

El principal beneficio de esta metodología es que te ayuda a mejorar la agilidad mental, disminuyendo la ansiedad.

Que tu espacio de trabajo sea solo para trabajar

Ten todo lo que necesitas para tu trabajo a mano. Que tu escritorio tenga un orden adecuado a tu flujo de trabajo.

Evita comer en el área de trabajo o al terminar tu jornada usarlo como espacio de entretenimiento, porque de lo contrario tu mente no terminará de asociar ese espacio como una área de trabajo.

Camina

Aunque no lo creas, caminar te ayudará a despejar la mente lo cual es muy útil cuando necesitas crear soluciones creativas. Como beneficio adicional, te ayuda a oxigenar el organismo y reactiva la circulación.

¿Y esto influye en la productividad? ¡Claro que si! Al despejar esa tensión que empieza a acumularse durante el día mantienes elevados niveles de energía.

Puedes hacer esto sin romper la cuarentena caminando al patio de tu casa o haciendo pequeñas rondas dentro de tu apartamento.

Evita el «reunionismo»

Las reuniones son importantes, pero reunirse por todo y por nada derriba la productividad del equipo, de modo que si el motivo de la reunión se puede resumir en un mail ¡En vía el mail y hagas una reunión!

Otra idea interesante es remitir las instrucciones en vídeo. Envía ese vídeo por mail o adjuntalo en la tarjeta correspondiente de Trello o en Slack, de este modo puedes dejar en claramente que, como y para cuando necesitas algo, ademas de quedar como material de consulta para otros miembros de tu equipo.

Por otro lado, si es absolutamente necesario realizar la reunión, establece una agenda previamente con una duración de 40 o 45 minutos máximo.

Duerme bien

Cuando duermes el número de horas debidas permites que tu cuerpo reponga su equilibrio y mejora los niveles de atención disponibles el siguiente día. Por ello, trata de dormir confortablemente durante 8 horas, lejos de equipos electrónicos y con el móvil apagado.

A parte de estos consejos, en el post Coronavirus ¿Cómo mantener la productividad durante la cuarentena? presenté una serie de recomendaciones que te serán muy útiles si es la primera vez que trabajas desde casa ¿Ya le diste un vistazo?

De verdad, espero que esta información sea de utilidad para ti y recuerda que si tienes dudas puedes dejar tus comentarios y te daremos una mano o si tienes tips que desees compartir hazlo, seguro que serán muy útiles.

Por Miguel Muñoz

Proyect Manager y fotógrafo profesional apasionado del emprendimiento, el marketing y las nuevas tecnologías.

Un comentario en «¿Cómo ser eficiente trabajando desde desde casa?»

Deja un comentario