emprendedor de medio tiempo

¿Quieres emprender pero te da miedo dejar tu empleo? Una buena opción es convertirte en un emprendedor de medio tiempo.

¿Pero como hacerlo? Bueno toma nota:

Analiza tus opciones:

Si estas pensando en emprender seguro tienes algunas ideas dándote vueltas por la cabeza, haz un listado de ellas y organízalas, desde la que creas más fácil de llevar a la realidad a la más sofisticada.

Luego arma un inventario de tus habilidades. La idea de esto es que puedas repasar tus capacidades y donde tienes puntos débiles.

El emprendedor de medio tiempo necesita buena administración del tiempo
Foto de bongkarn thanyakij en Pexels

También, haz lo propio con los contactos que posees (familiares, amigos y conocidos) pues probablemente serán quienes te den el apoyo que necesitas para el despegue. A esto se le llama «capital social», con ellos puedes crear una alianza, encontrar nuevas oportunidades de negocios o proveedores confiables.

Organizate

¿Cuánto tiempo libre tienes? Habitualmente un empleado trabaja más de 40 horas a la semana, ademas que necesitas descansar por lo que la administración del tiempo será clave.

Crea un horario semanal y establece un bloque de horas fijas para tu emprendimento y apóyate herramientas online que te permitan aprovechar mejor el tiempo, a través del smartphone.

Y aborda las prioridades usando una matriz Eisenhower.

El emprendedor de medio tiempo necesita organización
Usa mapas mentales para organizar tus ideas

Evalúa la idea

¿Tu idea tiene realmente un potencial de negocio? Recopila toda la información que puedas sobre el mercado, los tipos de clientes, la competencia, etc. Si descubres que la idea no cuenta con suficiente potencial descártala temprano y repite el proceso con las otras que ya tienes listadas.

Por otro lado, si tiene potencial redacta un plan que te permita sacarle el máximo provecho a tus capacidades.

IMPORTANTE: nunca subestimes a la competencia. Evalúa la cantidad de negocios que ofrecen productos o servicios similares a los que tu quieres vender, así como la escala de precios que manejan.

¿Con cuánto cuentas?

Cuando eres emprendedor de medio tiempo cubres tus gastos con los ingresos de tu empleo. Esto te permite inyectar recursos a tu iniciativa progresivamente y evitar la tentación de sacar dinero de las ventas para tu gasto cotidiano.

Por otra parte, emprender de medio tiempo te permitirá tomar decisiones con cabeza fría y al igual que con el tiempo, debes establecerle una asignación, en este caso un presupuesto.

Como emprendedor de medio tiempo debes separar tus finanzas personales de las del negocio desde el principio asegurara que no le falten los recursos necesarios para crecer,

Separar tus finanzas personales de las del negocio desde el principio asegurara que no le falten los recursos necesarios para crecer, ademas que este habito te ayudará en el futuro a mostrarle la seriedad de tu emprendimiento a posibles financistas. A propósito de esto:

IMPORTANTE: CUIDADO CON EL ENDEUDAMIENTO. Endeudarse antes de tiempo puede ser la causa de la muerte de tu emprendimento.

Quienes se lanzan a emprender suelen pensar que su principal problema es de capital, pues ven su idea como un proyecto de empresa completamente terminado y no como una empresa en construcción.

En resumen

1. Toma en cuenta tu capital social.

2. Administra bien el tiempo libre: Mientras emprendas a medio tiempo probablemente no tendrás vacaciones y cuentes con poco tiempo para ti, sin embargo no pierda de vista el no quemarte. Tener en mente que todo esfuerzo tiene su recompensa pero no vale la pena si daña tu salud.

3. No te enamores de tu idea: Analiza tu proyecto con cabeza fría y estudia bien el mercado, no intentes que una idea sin viabilidad funcione solo porque te gusta.

4. Cuida tus finanzas: Vive con tu sueldo y separa tus gastos personales de los gastos del proyecto. Evita endeudarte al comienzo del proyecto y solo hazlo de forma limitada para impulsar el crecimiento de una idea que ya sabes que es viable.

5. Exprime la tecnología: Un smartphone es básicamente una computadora de mano, úsalo como tal. Esto facilitará tus tareas.

Por Miguel Muñoz

Proyect Manager y fotógrafo profesional apasionado del emprendimiento, el marketing y las nuevas tecnologías.

Deja un comentario