Curriculum Vitae efectivo

¿Sabes por qué hacemos tanto énfasis en como hacer un buen Curriculum Vitae en nuestras publicaciones?

Porque aunque no lo creas muchas personas no saben hacer uno bueno y eso les limita las posibilidades de obtener un empleo.

Por eso hoy, una vez más te damos unos tips sobre como realizarlo correctamente:

1. Título

Redacta una descripción breve sobre tu experiencia. Preséntate en pocas palabras. Dile al reclutador quién eres y qué sabes hacer.

Joven en entrevista de trabajo entregando su curriculum vitae
Foto: Freepik

2. Datos personales

Incluye sólo tu nombre completo, teléfono de contacto y correo electrónico.

Crea una cuenta de email exclusiva para tus asuntos laborales. Una compuesta por tu nombre y apellido es mil veces más profesional que una que incluya tu apodo.

3. Perfil profesional

¿En qué área te gustaría desarrollarte? ¿Qué quieres lograr profesionalmente a corto y mediano plazo? Con este apartado los reclutadores sabrán más de tus intereses y metas profesionales.

Esta parte de tu Curriculum Vitae está destinada a mostrar cuáles son tus expectativas laborales a futuro, en qué áreas buscas desarrollarte y qué actividades te gustaría desempeñar.

En este punto, el reclutador buscará conocer si tus metas son compatibles con la empresa y la vacante.

Mujer haciendo su curriculum vitae
Foto: Freepik

Un buen tip es que tomes en cuenta las necesidades de la empresa para redactar tu objetivo.

4. Formación académica

Evita llenar tu currículo con información innecesaria, como dónde estudiaste la secundaria. Si ya egresaste del nivel profesional (o lo estás estudiando), es obvio que estudiaste el nivel básico.

En cambio, incluye tu carrera técnica (en caso de tenerla) y todos los cursos, diplomados, posgrados o certificaciones que complementen tus conocimientos.

Si tienes estudios universitarios sin terminar es importante que los menciones, aunque no tengas un título o certificado. Incluye cuántos semestres, cuatrimestres o años concluiste. Lo mismo aplica para otros grados académicos.

Foto: Freepik

5. Experiencia laboral

Para redactar tu experiencia, debes añadir el nombre del puesto, la empresa, el período y una breve descripción de tus funciones.

Inicia por tu experiencia más reciente (último empleo). Recuerda que tu experiencia debe contener nombre de la empresa, puesto que desempeñabas, breve descripción de tus actividades y ¡tus logros!

6. Idiomas

Indica los idiomas que conozcas y el porcentaje de dominio de forma global o por habilidades. Si lo prefieres, reemplaza los porcentajes con indicadores gráficos.

7. Habilidades

Integra los conocimientos adquiridos que te permitirán realizar el trabajo, las competencias que te distinguen, la paquetería (software) que dominas y las cualidades que completan tu perfil para hacerte un candidato potencial.

¿Quieres encontrar tu primer trabajo?

Sabemos que no es fácil ser un estudiante o recién egresado sin experiencia laboral, pero confiamos en que estos tip´s te ayudarán a impulsar tu desarrollo profesional:

  • Sé breve: que tu currículo sea de una hoja o máximo dos.
  • Ten precisión: los reclutadores necesitan saberlo todo de ti en el menor tiempo posible.
  • Verifica y sé claro: revisa tu redacción y ortografía; nada asusta tanto a los reclutadores como un CV con errores.

Por Miguel Muñoz

Proyect Manager y fotógrafo profesional apasionado del emprendimiento, el marketing y las nuevas tecnologías.

Deja un comentario