Solemos creer que el progreso profesional va de la mano exclusivamente de nuestras habilidades duras y blandas, sin embargo por muy talentosa/o que seas en tu área, si no eres capaz de hablar ingles, estás en una seria desventaja frente a otras personas con perfiles parecidos al tuyo.
Ademas hay algunas carreras donde es prácticamente imposible avanzar sin conocer este idioma:
1. Ingenierías
Para los ingenieros, es común mantener tratos técnicos, de asesoramiento o de negocios con empresas de otros países.
Esto es especialmente cierto en áreas mineras, manufactureras o de la construcción, justamente esta es la razón de los altos salarios devengados.
2. Tecnologías de la Información
Una de las áreas de mayor crecimiento es el de las TIC´s (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y cada año demanda nuevos profesionales.
Aquí, hablar ingles es indispensable puesto que la mayoría de los protocolos existentes y los manuales de lenguajes de programación, así como los mejores talleres de formación están en este idioma.

3. Administración
Acá el problema es distinto. Por ser una de las carreras que egresan mayor número de graduandos por año la competencia es feroz.
Por eso, los administradores requieren sumar nuevas habilidades y conocimientos, con el dominio de otros idiomas.
4. Mercadotecnia
En el área de marketing, la demanda de profesionales especializados en analisis de mercados, e-commerce, social medio o inbound marketing crece cada año.
Como handicap, debemos reconocer las teorías y los contenidos más vanguardistas se encuentran escritos en ingles, por lo que si no lo dominas inevitablemente quedarás rezagado.

5. Comunicación
¿Qué tantas oportunidades tiene un periodista que no hable ingles? Bastante limitadas a decir verdad.
Medios de comunicación, los social media y las relaciones publicas (sobretodo en grandes empresas) lo necesitan.
6. Turismo
Según la Autoridad de Turismo de Panamá el turismo europeo se incrementó en 8%, tan solo en el año 2018.
En este sector, el dominio de varios idiomas es vital pero sin importar cuantos hables, sin dominar el ingles estarás incompleto.
7. Comercio Internacional
La necesidad de conocer este idioma en los negocios internacionales es tan grande que en la actualidad existen términos en ingles creados específicamente para estos procesos conocidos como «INCOTERMS» ¿Cómo entenderlos entonces? ¿Pagando un interprete?

Puede ser una opción, aunque un interprete externo a la empresa es complejo pues necesitaría conocer los tecnicismos legales y comerciales.
Por eso, las empresas prefieren contratar profesionales que ya lo dominen.
Así que ¡Llegó el momento de hablar ingles!